S’Albufera de Mallorca, un parque natural impresionante
S’Albufera es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares (1.646,48 ha), sobre todo de prado, incluida dentro de los términos municipales de Muro y Sa Pobla. Tiene un origen muy antiguo y ha variado en extensión y características según los cambios en el nivel de mar. Parte del prado se originó en la era terciaria, pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las dunas litorales son más modernas, de unos 10.000 años de edad.
Como se ha mencionado, es la zona húmeda más importante de las Islas Baleares, y cuenta con dos declaraciones conservacionistas de ámbito internacional: en 1987 fue declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Prado de importancia internacional por el Convenio de Ramsar. Hay cinco miradores para la observación ornitológica. Se han inventariado casi trescientas especies de pájaros.
El horario de visita del Parque es de 9 a 18 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Se requiere un permiso de visita (gratuito) que debe solicitarse al Centro de Recepción (abierto de 9 a 16 h todo el año, excepto el día de Navidad y el de año nuevo).
El agua es la base de la riqueza biológica de s’Albufera. El agua y la humedad del suelo permiten el crecimiento continuo de la vegetación, diversa según la profundidad, la proximidad al mar y el tipo de terreno. El Parque recibe el agua de lluvia a través de torrentes y colmillos (afloramientos de aguas subterráneas). Las entradas en verano de agua del mar no son importantes en cantidad, pero afectan la vegetación y la fauna.