Home/Descubre/Cultura y patrimonio/Elementos patrimoniales

El patrimonio histórico de Santa Margalida es una de las manifestaciones más importantes de su cultura. El municipio cuenta con una gran cantidad de recursos culturales y patrimoniales que el turista puede visitar.

Los alrededores de Can Picafort y todo el término municipal de Santa Margalida constituyen la zona de Mallorca con mayor densidad de restos arqueológicos. Buena parte de estos restos tienen una importancia considerable, tanto por su estado de conservación como por su singularidad.

Yacimientos arqueológicos

Los alrededores de Can Picafort y todo el término municipal de Santa Margalida constituyen la zona de Mallorca con mayor densidad de restos arqueológicos. Buena parte de estos restos tienen una importancia considerable, tanto por su estado de conservación como por su singularidad. El yacimiento arqueológico más importante del municipio de Santa Margalida es la Necrópolis de Son Real.

+ Información

Arquitectura Civil: posesiones y casas señoriales

Los edificios más imporantes que podemos encontrar en el municipio de Santa Margalida son las posesiones (casas de campo) y las casas señoriales del interior del pueblo. Estas edificaciones escenifican lo que fue el lugar de residencia de las clases poderosas del pueblo siglos atrás.

+ Información

Arquitectura militar

A lo largo de la costa se pueden encontrar diferentes elementos constructivos de carácter militar. Destacan los nidos de ametralladoras, popularmente conocidos como “búnkers”; y las icónicas torres de enfilación presentes en Can Picafort.

+ Información

Arquitectura religiosa

Dentro del núcleo urbano, en el punto más alto de Santa Margalida se encuentra la joya del pueblo, la Iglesia Parroquial de Santa Margalida. El muro de contención de la colina sobre el que se sitúa el templo configura unos de los espacios más atractivos del pueblo, desde donde se divisan las amplias llanuras de cultivo que rodea Santa Margalida. Al mismo tiempo, el muro y el perfil de la iglesia configura uno de los perfiles más característicos de la localidad.

+ Información

Bienes etnológicos: molinos, carrerones y canteras.

Los bienes de carácter etnológico son los conjuntos de bienes materiales y inmateriales que representan o expresan culturas y características propias de una región o una comunidad. Gracias a la conservación de estos, se puede saber cuáles eran las costumbres, los topónimos, los vestidos o cómo se desarrollaban los trabajos antiguamente. El municipio de Santa Margalida también es muy rico en este tipo de patrimonio.

+ Información

Síguenos!

Si quieres estar al día de las últimas novedades, síguenos en nuestras redes sociales