¡Can Picafort, una destinación turística intel·ligent!
Desde 2021, nuestro municipio es miembro de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, después de haber sido evaluado por SEGITTUR. Formar parte de esta red supone el establecimiento de una estrategia de revalorización de nuestro destino de acuerdo con cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad; promoviendo una visión integradora del territorio incluyendo todas las áreas de gestión y todos los actores que inciden y participan en su desarrollo.
El proceso metodológico se divide en dos ciclos: 1) Diagnóstico y planificación: diagnóstico integral del destino y redacción de un plan de acción que integre la misma estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente. 2) Ejecución y seguimiento: puesta en marcha del plan de acción. A partir de aquí, el destino entra en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico.
La obtención del distintivo es el resultado de haber superado el análisis de más de 400 indicadores vinculados con los cinco ejes del modelo DTI de SEGITTUR. De las áreas analizadas, el de Sostenibilidad es donde nuestro municipio ha conseguido mayor cumplimiento, con un 75,7%. Después se sitúan los ejes de Gobernanza con un 59,5%, Accesibilidad con un 43%, Tecnología con un 34% e Innovación con un 32%.
Con el diagnóstico, se tiene a disposición un Plan de Acción con unas líneas estratégicas para que nuestro municipio se convierta en una Destino Turístico Inteligente. De esta manera, Santa Margalida se guiará con la metodología DTI de SEGITTUR para avanzar en su transformación turística. El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.
Analizando el eje de la sostenibilidad, se puede decir que Santa Margalida ha apostado por salvaguardar su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental, y fomentar la sostenibilidad económica y social del destino. En relación con la gobernanza, cabe destacar la creación del Consejo Asesor de Turismo. Se trata, según SEGITTUR, de una excelente política turística basada en la calidad y la colaboración pública-privada.
En cuanto al eje de la tecnología, hay que destacar que Santa Margalida ha apostado por la utilización intensiva de las tecnologías aplicadas a la gobernanza. Por otra parte, también se hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar nuevos retos que se plantean en el contexto turístico y general. Finalmente, en el eje de accesibilidad, el Ayuntamiento de Santa Margalida está apostando por el turismo inclusivo. De esta manera, se quiere que nuestro municipio y sus recursos turísticos puedan ser visitados independientemente de las capacidades físicas y sensoriales de cada uno.
En cuanto a recomendaciones que se proponen al Ayuntamiento, destaca la configuración de una Smart Office como instrumento de coordinación para la gestión y planificación de todo el proceso de conversión turística del municipio del modelo DTI.
Síguenos!
Si quieres estar al día de las últimas novedades, síguenos en nuestras redes sociales